sábado, 11 de febrero de 2012

ANOREXIA


INTRODUCCIÓN.


El tema que yo he elegido para elaborar el trabajo es la anorexia. Me parece bastante importante tratar este trastorno mental ya que la delgadez se ha convertido para algunas mujeres, cada vez más jóvenes, y también para algunos hombres, en una especie de culto del que no pueden prescindir sacrificando horas enteras dedicadas al ejercicio físico para conseguir adelgazar. También se someten a privaciones con dietas difíciles de cumplir y terminan desarrollando una verdadera obsesión por estar delgadas o delgados que, en algunos casos, da lugar a una enfermedad por dependencia.  Esto es lo que ocurre con las personas anoréxicas que acaban divinizando la delgadez, haciéndose dependientes  de ésta, por lo que pueden llegar hasta morir de hambre.
La situación de la juventud en la actualidad refleja una fuerte crisis de identidad en la que un gran número de adolescentes parece no aceptar su físico e incluso su personalidad. Los medios de comunicación han distorsionado los patrones de belleza por un mundo falso, en el que ser extremadamente delgado y tener un cuerpo perfecto es sinónimo de belleza y éxito. Esto ha contribuido a una mayor confusión que  afecta fuertemente a aquellas personas que carecen de identidad y de seguridad en sí mismos, o bien, de una sólida formación y educación.



CAUSAS.

El trastorno se observa principalmente en mujeres de raza blanca, de alto rendimiento académico y que tienen familia o personalidad orientada hacia el logro de metas. Los principales factores que propician este trastorno son:

  • Factores psicológicos: El comportamiento anoréxico se origina al tener una sensación de gordura y falta de atractivo, y éstas se mantienen por varias tendencias que impiden la autoevaluación del individuo y sus pensamientos acerca del cuerpo, la comida y los alimentos.
  • Factores genéticos: La genética tiene que ver un 50% para el desarrollo de un desorden alimenticio, que a su vez, comparte un riesgo genético con la depresión clínica. La anorexia trae consigo otros problemas psicológicos y enfermedades mentales, tal es el caso de la depresión y diferentes niveles de ansiedad.

  • Factores sociales y ambientales: En la actualidad se ha considerado que la sociedad tiene un gran peso en el desarrollo de esta enfermedad. Al estar expuesto el adolescente a una sociedad que busca la perfección estética en la delgadez y que demuestra cierto rechazo a las personas obesas, hacen que éste se mentalice y busque la delgadez incluso hasta arriesgar su vida.

  • Factores familiares: Los problemas familiares o en relaciones íntimas están estrechamente relacionados con los trastornos de la alimentación. Los padres juegan un papel importante, ya que muchas veces están muy involucrados en la vida de sus hijos. Un estudio de psicología familiar, demostró que las personas que tiene una imagen distorsionada de sus cuerpos es porque probablemente carecieron de afecto físico cuando eran pequeños.



ESTUDIOS REALIZADOS

Se han realizado numerosos estudios sobre este trastorno mental de los cuales cabe destacar:

  • Los estudios realizados en Gran Bretaña, Estados Unidos, Suecia y Australia demostraron que el 80% de las adolescentes estaban preocupadas por su imagen corporal, considerándose obesas mas del 50%, cuando las medidas antropométricas revelaron que solo lo eran el 25%, según las tablas normalizadas de peso, altura y edad utilizadas. Estos estudios afirman que el 30% de las pacientes anoréxicas recuperan la normalidad; el 40% mantiene sintomatología anoréxica, aunque significativamente mejorada; el 20%, siguen un cuadro de cronificación del trastorno, y 10% fallecen como consecuencia de la enfermedad o por suicidio.

  • En uno de los estudios realizados por Journal of American Academy se observó que aquellos pacientes que sufrían anorexia tenían una mayor reducción en la densidad mineral ósea que los adolescentes de la población general y sufrían, además, una deficiencia hormonal que afectaba de forma negativa al metabolismo del calcio y los huesos.

  • Los estudios socioculturales han hecho hincapié en el papel de los factores culturales, como la promoción de la delgadez como figura ideal femenina en las naciones industrializadas de occidente, especialmente a través de los medios de comunicación.

  • En España, en el último año, la anorexia pasó del uno al tres por ciento de la población. Para frenar este aumento, la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) ha editado una guía que define los diferentes trastornos alimenticios, ayuda a detectarlos, e indica cómo atacarlos. Como pautas de prevención, Gloria Martínez señaló comer en familia o que, al menos, uno de los dos padres se encargue de estar presente cuando sus hijos se sientan a la mesa, y se encargó de transmitir a los alumnos la importancia de disponer de hábitos alimentarios correctos y de evitar que padezcan cualquier tipo de trastorno en la alimentación, sobre todo en el desayuno, porque muchos van al colegio sin desayunar. El trabajo realizado por la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) en colaboración con Adeslas, indica además que el 11,48% de las universitarias presenta síntomas patológicos y un riesgo importante de padecer esta enfermedad. De hecho, se ha constatado que más del 97% de las universitarias afectadas por anorexia han seguido una dieta estricta para perder peso sin control médico, y que el 54% de las que están en riesgo han seguido o siguen una dieta restrictiva.

  • Los estudios de la Federación Española de Asociaciones por la Ayuda y Lucha contra la Anorexia y Bulimia (FEACAB) también constatan que, si bien los varones que sufren anorexia a edades tempranas se olvidan de la enfermedad cuando llegan a la adolescencia, sin embargo no ocurre lo mismo en el caso de las chicas. La relación de sexos es de 10 a 1 a favor del femenino.

  • Un estudio clásico de Garner y Garfinkel demostró que aquellas personas con profesiones donde había una particular presión social por ser delgada (como las modelos o las bailarinas) tenían una probabilidad mucho más alta de desarrollar anorexia durante el curso de su carrera.

  • Otro estudio reciente de la literatura científica sugiere que no se trata de un problema perceptivo si no de la forma en que las personas evalúan la información. Quienes padecen anorexia son personas con falta de autoestima, ya que toman en cuenta la opinión de los demás y juzgan su atractivo comparándose con otros.



VALORACIÓN PERSONAL

Al realizar este trabajo me he informado detalladamente sobre este trastorno de la conducta alimentaria y me ha sorprendido bastante la gran incidencia que existe en la actualidad, sobre todo en mujeres adolescentes.
Creo que la gran culpable de esta situación viene de la mano del esteriotipo de mujer perfecta e ideal que la sociedad nos vende a través de la publicidad y de los medios de comunicación, por ejemplo en todos los anuncios aparecen chicas con un canon de belleza basado en su extremada delgadez. Esta imagen crea una inquietud en las adolescentes de llegar a esa delgadez poniendo en peligro su salud mediante la realización de dietas agresivas para conseguir el éxito.
En mi opinión, para evitar la anorexia es fundamental romper el hábito de comparar tu apariencia con la de los demás y aprender a valorarte a ti misma por otras cosas que no sean tu físico. Además de advertir a las autoridades competentes de que deben realizar campañas que fomenten otro esteriotipo de mujer mucho mas saludable.




BIBLIOGRAFÍA





VÍDEO

YouTube [en línea] Anorexia, http://www.youtube.com/watch?v=aeV_-Z4j2CU [consulta 5 de febrero]

jueves, 9 de febrero de 2012

Tomografía Axial Computarizada (TAC)

La exploración por Tomografía Axial Computarizada (TAC) consiste en un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades. Esta exploración combina un equipo de rayos X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes o visualizacionemuy precisas del interior del organismo y de sus diferentes órganos Luego, estas imágenes transversales pueden examinarse en un monitor de computadora, imprimirse o transferirse a un disco compacto. 
Las imágenes del TAC facilitan el diagnóstico de fracturas, hemorragias internas, tumores o infecciones en los distintos órganos. Así mismo permite conocer la morfología de la médula espinal y de los discos intervertebrales (tumores o derrames en el canal medular, hernias discales...), o medir la densidad ósea (osteoporosis).
No solo sirve para el diagnóstico por imágenes, sino que también se pueden realizar técnicas intervencionistas, dirigiendo al médico sobre la zona a abordar: por ejemplo, una punción de un nódulo torácico, drenaje de abscesos, toma de biopsias...
La realización del TAC no causa dolor ni molestia alguna.Tampoco produce claustrofobia ni ruido. El paciente permanece tumbado en una camilla, y esta se desliza dentro del tubo que genera los rayos X, que gira alrededor del paciente. El técnico de radiología permanece en comunicación con el paciente constantemente indicándole los pasos a seguir. 
La duración del proceso es variable, y en dependencia del órgano estudiado puede realizarse con contraste inyectado, o administrado vía oral o por enema, que permite distinguir con mayor nitidez los tejidos y órganos.
El problema de mayor importancia que puede presentarse en la realización del TAC es la reacción alérgica al contraste iodado, en forma de urticaria, aparición de exantema, y en casos graves por una reacción anafiláctica. Sin embargo, el desarrollo de nuevos contrastes está  reduciendo el riesgo de estas reacciones alérgicas.
Produce una dosis de radiación muy superior a la producida por las radiografías simples siendo superiores sus peligros e inconvenientes.
Como en el resto de procedimientos diagnósticos que utilizan rayos X debe ser evitada su realización en la mujer embarazada, por el riesgo de afectación del feto, especialmente en el primer trimestre de embarazo.

                   







TAC ABDOMINAL

















TAC CRANEAL

viernes, 11 de noviembre de 2011

EVOLUCIÓN DE LAS IGUANAS MARINAS DE LAS ISLAS GALÁPAGOS (trabajo de 1 punto)

Evolución de las Iguanas Marinas de las Islas Galápagos.

Las Islas Galápagos se formaron hace 30 millones de años como resultado de la actividad volcánica en el fondo marino. Se piensa, que las iguanas marinas, en algún momento de la historia, fueron animales terrestres como cualquier otro reptil y que  fueron arrastradas por la corriente de las tormentas. Gracias a que toleran el agua salada y a que pueden permanecer mucho tiempo sin alimento, lograron sobrevivir llegando a  estas islas desde el sur de América donde vivían. Con el tiempo, las iguanas marinas cambiaron para adaptarse a las características exclusivas del nuevo medio y así poder sobrevivir. Este cambio constituye un claro ejemplo de la evolución.

Las rocas volcánicas de estas islas no les proporcionaron suficiente alimento, por lo que casi todas ellas aprovecharon los crustáceos y las algas que se encontraban cerca de la orilla del mar. Las iguanas marinas de origen aventurero, generalmente machos, se zambullían al fondo del mar y se alimentaban de algas hasta doce metros de profundidad.

Estas iguanas son los únicos reptiles con capacidad de zambullirse al mar y de permanecer casi una hora sin respirar bajo el agua. La temperatura de su cuerpo baja hasta 5 grados centígrados cuando están en el agua, por lo tanto, el sol es fundamental para ellos. Para su adaptación al medio, también han desarrollado unas glándulas salinas conectadas a su nariz que al estornudar eliminan todo la sal.


          

CÁNCER DE PULMÓN (trabajo de 3ptos)

CÁNCER DE PULMÓN

Mª José Córcoles Valenciano  1º Bachiller A



INTRODUCCIÓN.

El tema que yo he elegido para elaborar el trabajo es el cáncer de pulmón ya que me parece interesante debido a:
  • Es una patología muy frecuente en la población (1.400.000 nuevos casos al año), es uno de los cánceres con mayor incidencia (representa el 16,6% de todos los tumores). 
  • Su relación con el tabaquismo.
  • Es fácil combatirlo con la prevención (evitando el tabaquismo).

CAUSAS.

  • Tabaco. Es la principal causa en el 90% de los casos. La nicotina potencia el efecto cancerígeno de las otras sustancias procedentes del humo del tabaco y los efectos de los carcinógenos en el medio ambiente.
  • Efectos del radón. El radón es un gas radiactivo que se halla en las rocas y en el suelo de la tierra, formado por la descomposición natural del radio. Al ser invisible e inodoro, la única manera de determinar si uno está expuesto al gas es medir sus niveles. Además, la exposición al radón combinada con el cigarrillo aumenta significativamente el riesgo de contraer cáncer de pulmón.
  • Agentes causantes de cáncer en el trabajo. Entre las personas con riesgo se encuentran los mineros que inhalan minerales radiactivos, como el uranio, y los trabajadores expuestos a productos químicos como el arsénico, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel, los productos derivados del carbón y los éteres cloro metílicos.
  • Inflamación recurrente. La tuberculosis y varios tipos de neumonía a menudo dejan cicatrices en el pulmón. Estas cicatrices aumentan el riesgo de que la persona desarrolle cáncer de pulmón.
  • Predisposición genética. Se sabe que el cáncer puede estar causado por mutaciones del ADN, que activan oncogenes o los hacen inactivos a los genes supresores de tumores.
  • Exceso o deficiencia de vitamina A. Las personas que no reciben suficiente vitamina A o que por el contrario toman demasiada tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer de pulmón. 

SÍNTOMAS

Los síntomas del cáncer de pulmón no suelen aparecer en los primeros estadios sino que surgen cuando ya se ha extendido demasiado como para aumentar las probabilidades de curación. Entre los síntomas más frecuentes están:

  • Tos insistente.
  •  Silbido en la respiración, falta de aliento.
  • Ronquera o hinchazón en la cara y el cuello.
  •  Esputos con sangre o coloración rojiza (flemas).
  • Pérdida de peso y apetito.
  • Dolor en el pecho que aumenta al respirar.

PREVENCIÓN

Las formas para prevenir el cáncer de pulmón son:

  • La principal es dejar de fumar o evitar el humo del tabaco, en el caso de no fumadores.
  • Evitar el uso de los materiales causantes a esta enfermedad.
  • Tener una buena alimentación.
  • Hacer ejercicio (mejor si es al aire libre y puro).

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Las pruebas que se utilizan para confirmar o desmentir un posible cáncer de pulmón son:

  • Exploración física. Se registran los factores de riesgo y los síntomas que presenta el paciente proporcionando información acerca de los indicios del cáncer de pulmón y otros problemas de salud.
  • Estudios radiológicos. Emplean rayos X, campos magnéticos, ondas sonoras o sustancias radiactivas para crear imágenes del interior del cuerpo. Con ella se puede ver alguna masa o mancha en los pulmones y establecer razonablemente la probabilidad de que sea un cáncer. 
  • Biopsia del tejido de pulmón. Se precisará para confirmar el diagnóstico. Esta prueba consiste en tomar una muestra del tejido sospechoso y analizarlo al microscopio para ver si contiene células cancerosas y proporcionar información para determinar el tratamiento adecuado. Puede realizarse mediante la introducción de un tubo, un broncoscopio, por la nariz hasta donde se encuentre la masa en el pulmón. Si por las características del enfermo no se puede realizar este tipo de biopsia, se realizará una pequeña intervención quirúrgica para extraer el tejido.
  • Tomografía computarizada (TAC). Da información más precisa acerca del tamaño, la forma y la posición de un tumor, y puede ayudar a detectar ganglios linfáticos aumentados de tamaño que podrían contener un cáncer procedente del pulmón. son más sensibles que las radiografías de tórax de rutina para detectar los tumores cancerosos en etapa inicial.
  • Citología del esputo. Se analizará el primer esputo o flemas de la mañana con el microscopio para observar si contiene células malignas. Es una prueba sencilla y muy rentable en los cánceres de pulmón localizados en los bronquios.
  • Análisis de sangre. Ayudan a detectar si el cáncer de pulmón se ha extendido al hígado o a los huesos y a determinar las condiciones orgánicas de la persona de cara al tratamiento.

TIPOS DE CÁNCER

Cáncer de pulmón de células pequeñas (microcítico).
El tamaño de las células son vistas a microscopio. Se relaciona con el hábito de fumar y se estima que alrededor del 20% de todos los cánceres son de células pequeñas. Generalmente, comienza en los bronquios, en el centro del tórax. Éstas se multiplican rápidamente y se pueden formar grandes tumores; además su capacidad de extenderse a otros órganos es mayor.  Se desarrolla en las siguientes etapas:

Cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Este tipo de cáncer representa el 80% del total de los cánceres de pulmón. Se extiende más lentamente que el de células pequeñas y, ocasionalmente, puede aparecer en personas que no fuman. Hay algunas variedades de cáncer no-microcítico de pulmón. Las dos más comunes son el carcinoma escamoso o epidermoide y el adenocarcinoma relacionadas principalmente con el tabaco.



TRATAMIENTOS

El pronóstico y la elección de tratamiento dependerán de la etapa de extensión en que se encuentre el cáncer, del tamaño del tumor, del tipo de cáncer de pulmón, del estado de salud del paciente y del estado funcional de los diversos sistemas del organismo.
Existen tres tratamientos:

  • La cirugía es el tratamiento con más probabilidades de resultar curativa, por lo tanto, se recurre a ella siempre que la totalidad del cáncer se pueda extirpar y el estado respiratorio del paciente tolere la eliminación de la porción de pulmón que es necesario extirpar.
  • La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir el tamaño del tumor. Este tratamiento se utiliza para retardar la evolución del tumor, para destruir las células que no se han podido extirpar tras la cirugía, para aliviar una obstrucción de las vías respiratorias principales y los síntomas.
  • La quimioterapia es la primera opción de tratamiento en la mayoría de casos de cáncer de células pequeñas.  Consiste en el uso de medicamentos que se expanden por el organismo y actúan contra las células cancerosas, destruyéndolas. En muchos casos, se administra antes de la cirugía para reducir el volumen del tumor.

VALORACIÓN PERSONAL

El cáncer de pulmón es una de las patologías mas frecuentes en la población. Cada año surgen 1.400.000 nuevos casos. La causa principal de este cáncer se debe al tabaquismo, por este motivo, ha creado en mi gran interés ya que su prevención es factible diciendo NO AL TABAQUISMO y sin embargo, el número de muertes es muy elevado.

Me crea gran indignación comprobar que cada vez son más los jóvenes que se inician en el tabaquismo, además de ver en el día a día la cantidad de personas adictas al tabaco, personas que dependen del cigarrillo de la mañana o personas que tienen que fumar para quitar sus nervios y sentirse relajados.

En mi opinión, pienso que se deberían elaborar campañas más agresivas contra la prevención del cáncer de pulmón, principalmente no fumar, para informar detalladamente de las causas de éste y concienciar a la sociedad, sobre todo a los jóvenes, de que hay enfermedades a las que no hay que contribuir con nuestros malos hábitos.


BIBLIOGRAFÍA


VÍDEO

YouTube [en línea] Cáncer pulmón, http://www.youtube.com/watch?v=tsWloYhVH8k [consulta 1 de noviembre]